Un congreso gastronómico en cada casa abril 13, 2020 – Publicado en: noticias

canarias7.es

Madrid Fusión ofrece ponencias online de chefs como Ángel León, Josean Alija, Oriol Castro o Jeremy Chan y lanza la iniciativa #Gastroesperanza para apoyar al sector

La gastronomía está ofreciendo uno de los grandes -y escasos- alivios para el confinamiento. Mientras bares, restaurantes y hoteles permanecen cerrados a cal y canto, meditando soluciones para la mayor crisis que ha conocido el sector, la gente recupera rituales como cocinar en casa y comer en familia, que hace tan solo unas semanas rozaban el peligro de extinción. A pesar de sus tribulaciones, los profesionales del gremio han aportado desde el primer día del estado de alarma un sinfín de ideas para enriquecer el recetario doméstico a través de las redes sociales. A ellos se suma también Madrid Fusión, el congreso culinario más influyente del planeta, que bajo el lema ‘Gastronomía, esperanza y futuro’, ofrece estos días una selección de ponencias online con algunos de los chefs que han marcado sus últimas ediciones.

La iniciativa, que se difundirá en redes con la etiqueta #Gastroesperanza, supone una gran oportunidad para profesionales y aficionados de todo el mundo, en un momento en el que reflexionar sobre los problemas y usar creatividad a para buscar soluciones se antojan más necesarios que nunca. Testimonios como el de Ángel León en pro de un aprovechamiento más responsable de los recursos marinos o la estrecha conexión que defiende Josean Alija con los productores locales adquieren un nuevo significado ante los acontecimientos de las últimas semanas. El objetivo del proyecto es apoyar a un sector «extremadamente importante para la economía del país y vital en nuestra estructura social», que además resulta ser uno de los más vulnerables ante una situación de alerta sanitaria como la que vivimos.

La web del congreso (madridfusion.net) está siendo actualizada cada día con vídeos de sus intervenciones más memorables y pronto incluirá también contenidos en directo con algunos de los profesionales más relevantes del panorama gastronómico internacional. De momento ya se pueden revisar cuatro ponencias completas a cargo de Ángel León, Josean Alija, Jeremy Chan, Oriol Castro y Eduard Xatruch. La selección incluye una invitación a despojarnos de nuestros prejuicios culturales para cocinar ingredientes de descarte como gusanas o algas marinas a cargo del chef de Aponiente, las investigaciones en torno a la textura de las grasas o las cocciones en azúcar del equipo de Disfrutar o el respetuoso proceso de maduración de la carne que sigue el chinocanadiense Jeremy Chan, encargado de inaugurar la última edición de la cumbre.

La selección de contenidos especializados incluye además reportajes, entrevistas, artículos de fondo e información útil sobre las medidas administrativas que afectan a la hostelería. Las reflexiones sobre la actual crisis de Ferran Adrià o de Mauro Colagreco, vigente número 1 del mundo de la lista 50Best, una entrevista con Joan Roca en la que esboza los rasgos de la restauración del futuro o los artículos de Benjamín Lana, presidente de la división de gastronomía de Vocento, ayudan a completar una valiosa herramienta para que los profesionales de cocina y sala puedan seguir formándose en este momento de parón forzado.

https://www.canarias7.es/revista-c7/gastronomia/un-congreso-gastronomico-en-cada-casa-LC9015409