La cerveza Jaira se sube al podio abril 20, 2020 – Publicado en: noticias

La marca artesana canaria logra con ‘Yrguan’ su tercera medalla consecutiva en el festival del sector más prestigioso del sur de Europa, el Barcelona Beer Festival. Compitió con otros 1.251 productos de 20 países. La propuesta canaria tiene 12 grados de alcohol, un color tostado oscuro y aromas a toffe y caramelo.

Jaira Brewing, así se llama la empresa, tiene su sede en una nave del polígono industrial de Arinaga. Una de sus características es que es la única elaboradora en Canarias que garantiza en todo momento la conservación de sus productos en frío. Es un tratamiento natural que les permite evitar la pasteurización.

Le pusieron Jaira y no por casualidad. Entre otras acepciones, este canarismo designa la cabra pintada, esa que destaca en mitad del ganado. Esta marca de cerveza artesanal que nació en 2016 hace justicia a su nombre. Días atrás volvió a subirse al podio en la IX edición del Barcelona Beer Festival, el más importante y prestigioso de cuantos se organizan en el sur de Europa. Se alzó con una medalla de bronce con su cerveza Yrguan, en la categoría English Barley Wine. «Estamos muy contentos, no es fácil llevarse premio cuando compites con montón de cerveceras inglesas que son maestras en esa categoría», comenta satisfecho Aday Araña, gerente de la empresa. Esta medalla es la tercera consecutiva. Antes también se las llevaron Buchito y Agaete Imperial Stout, para cuya elaboración emplearon café de Agaete. Al festival, que batió récord de participación, se presentaron 245 cerveceras que presentaron a concurso 1.251 cervezas provenientes de 20 países.

Yrguan nació fruto de una de esas colaboraciones que tanto le gustan a Jaira y que tantos buenos resultados le ha dado. Esta, en concreto, fue con otra marca de cerveza artesanal de Tenerife, Jeito. Ambos cerveceros se juntaron en las instalaciones de Jaira y crearon al alimón esta propuesta, cuyo nombre, por cierto, fue sugerido por los tinerfeños y alude a una especie de demonio con forma de perro. Le viene que ni pintado porque Yrguan tiene nada menos que 12 grados de alcohol. Una bomba. «Es casi un licor», la describe Araña. Pero es bastante más. «Tiene un color tostado o marrón oscuro, y un sabor muy caramelizado, con aromas a toffe, galleta y pan dulce». Es de cuerpo pleno y con espuma beige compacta de alta persistencia, «madurada lentamente en botella durante casi un año, para degustar despacito y a tragos cortos», como especifica la empresa en un comunicado.

Esta es una de esas 20 cervezas diferentes que Jaira hace de media al año, seña de identidad de una cervecera artesanal que busca explorar e innovar. Las han hecho con café de Agaete, almendras de Tejeda, mango de Mogán y hasta de polvito uruguayo. Pero también tiene 6 marcas fijas, de producción estable y que la han consolidado en el mercado canario. Son BuchitoIpaLa Chiflada del TrigoSeacloud´sAmerican Tuno (con tuno indio) y Kölsch.

Este premio supone para Jaira un chute de ánimo y un espaldarazo en un momento difícil en el que esta empresa, como tantas miles en España y como consecuencia de las medidas de confinamiento por el coronavirus, se ha visto obligada a hacer un ERTE. De sus cuatro empleados solo queda Aday Araña, que ha retomado la web que nunca llegaron a tener activa y ha puesto en marcha un servicio de venta online que al menos le permite seguir en el mercado y cubrir los gastos. Hace una distribución puerta a puerta sin costes de envío con la campaña La cabra pone la birra. La semana pasada empezará a vender también Yrguan, una producción de edición limitada de la que quedan 100 cajas. Pero en Jaira tiene más donde elegir. Conserva en frío 8.000 litros de cerveza en sus instalaciones. Ha ideado incluso packs de degustación con dos variedades distintas. Y como no para, en próximos días inicia la elaboración exclusiva de una cerveza para la cadena de supermercados Spar.

VARIEDAD

Jaira tiene 6 marcas fijas de cerveza artesana, pero elabora otras muchas. Siempre explora sabores. No usan ningún producto químico en el proceso. Y el producto consumido siempre corresponde al último lote, recién salido de fábrica. Ahora se puede comprar online, solo para Tenerife y para Gran Canaria

Canarias7.es