Un chef español logra cultivar un cereal marino que puede revolucionar la alimentación humana enero 13, 2021

  • El chef Ángel León consigue cultivar una planta marina con granos similares a los cereales terrestres, lo que puede cambiar la historia de la alimentación humana.
  • Si se consiguiese producir grandes cantidades de esta especie, llamada zostera marina, no se requeriría en absoluto de agua dulce ni fertilizantes.

“Periódicamente, la naturaleza nos da una cura de humildad con virus mortíferos, como el de la COVID que ahora nos ataca, o desata terribles desastres ambientales. En otras ocasiones, sin embargo, como si no nos guardase rencor alguno, nos ofrece seres vivos o productos desconocidos que pueden cambiar nuestra forma de vivir“, señala el chef Ángel León en un reportaje de XL Semanal.

Lo hace a raíz de que, por primera vez en el mundo según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el equipo de investigación científica del restaurante Aponiente y la Universidad de Cádiz hayan conseguido cultivar en las marismas salineras de la Bahía de Cádiz una planta marina superior que produce granos similares a los de los cereales terrestres con un potencial nutritivosuperior a muchos de ellos.

Restaurante Aponiente

Según apunta al mismo medio, esta especie, llamada zostera marina, se extiende formando praderas en estuarios, marismas y fondos de los mares del Hemisferio Norte y pertenece a la familia de las fanerógamas (tiene flores y semillas).

La zostera es una planta perenne que no ha de plantarse más de una vez y tiene una capacidad alta de reproducción, puesto que lo hace a través de la repetición de una misma unidad. https://0cef67ba44bd957c0cfb3ed1a56ba388.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Aunque la novedad no es la existencia de dicha zostera, sino que ahora se sabe que se puede recolectar y servir de alimento, al igual que otras gramíneas como el trigo, el maíz, la cebada, el arroz o el centeno, explican.

El descubrimiento podría revolucionar la alimentación humana, ya que su cultivo puede ser rentable ahora que la escasez de alimentos en proporción a la población mundial es una amenaza. Al igual que la cantidad de agua, un bien tan escaso, requerida para cultivar cereales como el arroz. Si se consiguiese producir grandes cantidades de zostera, no se requeriría en absoluto de agua dulce ni fertilizantes.

Un investigador contra el cáncer ha estado durante 6 años siguiendo la dieta Keto y cree que los hábitos modernos de alimentación generan enfermedades

Además de esta ventaja, las praderas de zostera generan hábitats de un alto valor ecológico, paisajístico y medioambiental, según explica León.

La FAO asegura que el cultivo de la zostera “tendría un interés adicional en relación con el cambio climático por su capacidad de absorber y retener en el sedimento una gran cantidad de carbon

Fuente: business insider